Como limpiar la plata y porqué se pone negra son una de las preguntas más habituales.

A causa del tiempo, los diferentes objetos de plata que tenemos pierden su brillo y se debe a una reacciòn química de la plata y el azufre que se encuentra en el ambiente.

¿Como limpiar la plata?. ¿Cómo puedo hacer para que los objetos de plata recuperen su brillo y devolverles el perfecto plateado?

Fina García ha preparado un artículo que te enseñará que limpar la plata no es tan complicado como parece y los puedes hacer en tu casa.

Como limpiar la plata

Qué hemos de saber

Como limpiar plata

Hacerlo nosotros mismos

Aunque los objetos y joyas de plata tienden a ponerse negros con el paso del tiempo, hay algunos trucos caseros, muy fáciles de realizar para recuperar el brillo de la plata y para que dure mucho más tiempo su brillo. Veamos cómo podemos hacerlo:

Detergente

¿Como limpiar la plata?

como limpiar la plata con detergente

Es una forma efectiva y que se usa desde hace mucho tiempo para eliminar el deslustre de nuestros objetos de plata.

Preferiblemente usaremos detergente en polvo, es muy fácil de obtener y ¿quién no tiene un poco de detergente para ropa en casa?. Veamos su procedimiento:

Qué necesitamos:

  • Recipiente de vidrio.
  • Trozo de papel aluminio.
  • 1/4 de detergente en polvo.
  • Tu objeto de plata
Proceso de

Como limpiar la plata con detergente

Colocar un trozo de papel aluminio dentro del pequeño recipiente. Luego verter agua caliente y mezclar con el detergente para ropa. El aluminio reacciona con el detergente y hace que los iones de azufre se peguen a el. Así nos facilita aún más su limpieza que si lo hiciéramos solo con jabón.

Una vez mezclado, coloca las joyas de plata u objetos de plata que quieras limpiar aproximadamente 7 minutos (el detergente reacciona  co el papel de aluminio y con al agua creando una espuma que limpia en profundidad las joyas de plata)

Pasado este tiempo, retira las joyas de la mezcla y frota con un paño para quitar la suciedad restante. Enjuaga con agua limpia y seca bien tus joyas de plata para quitarles la humedad y se vuelvan a oscurecer.

¡Tus joyas quedarán relucientes!

Bicarbonato

Limpieza ideal para plata
como limpiar la plata con bicarbonato

¿Como limpiar la plata con bicarbonato? Es, quizás, la forma más empleada en el hogar. Solo tienes que conseguir un poco de bicarbonato y seguir los consejos que te daremos a continuación:

¿Qué necesitamos?

  • Recipiente
  • Agua
  • Papel aluminio
  • Bicarbonato
  • Nuestras Joyas de plata
Proceso

Como limpiar la plata con bicarbonato

Cubre el recipiente con papel aluminio y cubre de agua hirviendo medido en tazas (recuerda llenar el recipiente casi a tope).

Agregar una cucharada de bicarbonato de sodio por cada taza de agua que contenga el recipiente e iniciará el proceso de reacción química.

Deja unos minutos para que reaccione y coloca las joyas de plata o los objetos que quieres limpiar dentro de la mezcla, aproximadamente 5 minutos (10 minutos si estuviera demasiado sucia la joya)

Retirar las joyas de plata y enjuagar con abundante agua tibia. Secar con un paño retirando toda la humedad para evitar que se vuelva a ennegrecer.

Con Vinagre

Sencillo pero efectivo
como limpiar la plata con vinagre

Un secillo procedimiento de como limpiar la palta es hacerlo con vinagre. Excelente para limpiar la plata que ha perdido su brillo y que no requiere frotar ni abrillantar.

Es un método muy usado para recuperar el brillo de los objetos de plata del hogar, igual de efectivo, pero requiere un poco más de tiempo que los anteriores procedimientos. 

¿Qué se necesita?

  • Bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza de vinagre blanco
  • Agua tibia
  • Un recipiente
Proceso

Como limpiar la plata con vinagre

Dentro del recipiente, mezcla media taza de vinagre junto con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. El agua debe estar tibia.

Remoja las joyas de plata u objetos de plata durante 2 horas (máximo 3hrs), sacar nuestras joyas y enjuagar con agua fría.

Dejar que se sequen sin usar ningún paño seco, deja que se sequen por si solas y nuestra plata habrá recobrado vitalidad y explendor.

Pasta de Dientes

Un método que funciona
como limpiar la plata con pasta de dientes

Siguiendo con los métodos caseros de como limpiar la plata, la pasta de dientes o el dentrífico aparece como una de las opciones más sencillas de conseguir.

Para ello necesitamos pasta de dientes y si es de efecto blanqueante mejor, por los ingredientes abrasivos que tienen.

El cepillo de dientes será para usar y tirar o solo volver a usar para limpiar la plata, abstenerse de usarlo a posterior como elemento de aseo dental.

¿Qué se necesita?

  • Pata de dientes
  • Un cepillo de dientes viejo
  • Agua
  • Nuestras Joyas de Plata

Proceso

Como limpiar la plata con pasta de dientes

Moja el cepillo de dientes, aplica un poco de pasta de dientes (mejor si es con efecto blanqueantes) y frota las joyas de plata sucias.

Frota las joyas con movimientos circulares para pulir y para quitar el deslutre. Insiste todo lo que sea necesario.

Cuando hayas terminado, dejar reposar 5 minutos y luego, enjuagar con agua tibia.

Secar y abrillantar con un paño seco y listo, tus joyas de plata habrán recobrado brillo.

Limon y Sal

Para joyas y piezas

como limpiar la plata con limon y sal

Este método es usado más en utensilio de plata que en joyas de plata, ya que es una forma que no abrillanta del todo, pero quita restos de suciedad incrustada con efectividad.

Qué necesitamos:

  •  Un Limón
  •  Un poco de sal
  •  Recipiente
  •  Agua caliente
  •  Objetos de plata a limpiar
Proceso

Limpiar plata con Limón y Sal

Verter el agua caliente en un recipiente (recomendado de vidrio)

Exprime un limón y añade 3 cucharadas de sal en el agua caliente y luego mezcla todo.

Coloca el objeto de plata que quieras limpiar aproximadamente 5 minutos.

Retirar y frotar suavemente con un paño seco para quitar la suciedad o deslustre.

(*) Se recomienda usar un paño de limpieza blanco plateado para conseguir mejores resultados.

Con Ketchup

El tomate reacciona

como limpiar la plata con ketchup

Es un proceso menos conocido y aunque parezca raro también tiene su efecto limpiador. Y esto es debido a que el ácido del tomate reacciona con el ácido de plata desprendiéndolo de nuestras joyas.
¿Interesante?

¿Qué necesitamos?

  • Ketchup
  • Superficie donde apoyar la joya
  • Cepillo de dientes
  • Toalla de papel
  • Joya de plata a limpiar
Proceso

Como limpiar la plata con Ketchup

Exprime una pequeña cantidad de Ketchup sobre la joya que quieras limpiar y frota las áreas manchandas con una toalla de papel. Si no hemos conseguido el efecto deseado, deja reposar la joya con la salsa de tomate unos 20 minutos y repite el sencillo procedimiento.

Cuando hayas terminado, frota con un paño suave y enjuaga con agua fria.

(*) Si los objetos o joyas de plata son texturizados usa un cepillo de dientes para limpiar las grietas, tendrás mejor efecto de limpieza.

Prevenir mejor

Productos químicos

Los cosméticos oscurecen la plata

Para evitar que la plata se «ponga negra», sobre todo en las joyas de plata, se recomienda no usar ningún producto químico de belleza sobre ella.

Maquillajes, productos para el cabello o perfumes, están probihidos de aplicarse sobre las joyas de plata. Su composición hace que la plata reaccione y cambie su color. Al ser un material muy reactivo, es probable que las joyas de plata se oscurezcan al estar expuestas a estos productos mencionados.

Recuerda siempre ponerte las joyas en el último momento, sobre todo antes de maquillarte o ponerte perfumes.

Como limpiar la plata y Mantener brillante joyas de plata

Despues de usar

Mantenerlas limpias no costará

Después de usar las joyas de plata, siempre es recomendable limpiar las joyas frotándolas con agua tibia, jabón neutro o con detergente libre de fostato. Después usar un paño seco y suave para retirar toda la humedad de nuestra joya.

Usa paños de limpieza que están especificamente fabricados para la limpieza de objetos de plata es una solución más práctica y sencilla. Nos evitará procesos de limpieza más delicados.

Si no puedes realizar ninguna de los dos consejos anteriores, limpia tus joyas con un paño seco y guárdalas en bolsas plásticas individuales lo más herméticas posibles y extrayendo el aire del interior. Mantenerlas herméticas del ambiente es un buen consejo de mantenimiento, ya que el oxígeno del aire, hace que nuestras joyas tengan procesos de oxidación que la oscurecerán.

Como limpiar la plata y las joyas de plata después de usar

Métodos
Profesionales

Los productos limpiadores de plata son usados para una limpieza más profesional, sin embargo, también están al alcance de cualquiera de nosotros y nos facilitará mucho los procesos de limpieza habituales.

Te vamos a mostrar algunos de los más recomendados:

Limpiador
ultrasónico

Como limpiar la plata con limpiador ultrasonico

De los métodos y procedimientos recomendados por los profesionales, es sin duda es el limpiador ultrasónico. No dejará residuos, seguro de usar y de uso extremadamente sencillo.

Este modelo en si, es un aparato económico, de sencillo manejo y con una garantía asegurada de limpieza.

No solo lo podemos plantear para limpiar las joyas de plata, servirá sin duda para cualquier joya, gafas y otros elementos.

Si tienes joyas de Oro y Plata que limpiar de forma más o menos habitual, te puede resultar interesante este limpiador con un coste no demasiado elevado.

Algodón mágico
para limpiar Plata

Como limpiar la plata con Algodon Magico

Uno de los métodos más usados tanto por profesionales como de uso doméstico, son los metodos químicos de limpieza que dan mágnificos resultados con poco esfuerzo.

Este producto que te presentamos es uno de los más conocidos, usados y con unos  resultados ya probados.

Hemos seleccionado para ti un enlace donde puedes comprar este producto

Capa protecciónComo limpiar la plata con Baño Protector

El efecto de oscurecimiento de nuestras joyas de plata es devido en gran medida al contacto con el aire. El oxígeno y la humedad, crean óxido que les da ese tono oscuro.

Esta solución que te presentamos, previene en gran medida de ese efecto de oscurecimiento tan poco deseado. Crearemos una película externa que la protege y le da un brillo duradero.

Conoce más o compra este compuesto en este enlace

Se oscurece
con el tiempo

¿Porqué es así?

¿Por qué la plata se oscurece con el tiempo? ¿Por qué se vuelve negra?

Muchas personas no saben que la plata es originalmente negra y que mediante un proceso cambia sus propiedades hasta obtener el color plateado convencional que conocemos.

Proceso

El sulfuro de hidrogeno [H2S(g)] que se encuentra en el aire por el decaimiento de materiales orgánicos, se combina con los objetos o joyas de plata y produce una reacción química.

2 Ag(s) + H2S(g) —> Ag2S(s) + H2(g)

reaccion quimica de sulfuro hidrogeno en plata

¿Qué produce la reacción? Se genera una capa muy fina alrededor del metal que conserva la plata pura debajo de la superficie.

reaccion quimica plata libera hidrogeno

Ahora ya sabemos como limpiar la plata y conversar mejor todos nuestros objetvos y nuestras joyas de plata…

Podemos tener nuestras cadenas, sortijas, anillos, alianzas muy relucientes durante muchos años.