El oro, en latína – Aurum (Aura resplandeciente) – que le da su nombre (AU) en la tabla períodica.

Es uno de los metales preciosos más escasos y cotizados. Y uno de los más usados en Joyería.

¿Por qué el Oro es tan preciado y tan atractivo?. 
¿Porque el Oro es tan valioso en la actualidad?

by Joyería Fina García

El Oro (AU). ¿Dónde empezó todo?

El Oro (AU). ¿Dónde empezó todo?

El oro. Su nombre en latín es Aurum, que quiere decir «aura resplandeciente«. Por eso su símbolo en la tabla periódica es (AU).

Es uno de los pocos metales pesados que podemos encontrar en la naturaleza junto con la plata y el platino. Pero algunas teorías dicen que no se formó en la tierra como tal, dicen que proviene de la creación del Universo y la formación de nuevas estrellas, de la explosión de supernovas. Su origen todavía se desconoce del todo. ¿Interesante?

Realmente es uno de los problemas más difíciles de la física nuclear por resolver. Según los científicos no debería existir aquí, pues se forma con la fusión del hierro y el uranio en condiciones muy extremas y esto no se produce en la Tierra de forma natural. Para crearse hace falta una gran cantidad de energía nuclear y solo se puede obtener de la formación de las estrellas.

Científicos han intentado reproducir estas condiciones en laboratorio de esta forma y con otros metales, pero ha sido totalmente imposible. Y la cantidad de Oro permanece invariable hasta el momento en la Tierra. Por eso es un metal precioso por sus características y su escasez.

¿Sabías que se calcula que si juntáramos todo el oro del mundo, cabría en un cubo no mayor de 25mts cúbicos?

Sus características lo hacen único para usos como la joyería.

→ Su brillo característico

→ El oro 100% puro es muy dúctil y maleable

→ Su gran conductividad de calor y electricidad

→ Reactividad muy baja.

(Solo es soluble en cianuro, cloro, lejía y mercurio)

→ Su resistencia a la corrosión y a la oxidación

Por tanto, el oro, es uno de los metales más preciados por el hombre, sobre todo cuando se habla de joyería. Su escasez y características lo hacen único y muy valorado.

Oro, su historia

Desde la antigüedad, el oro ha tenido una estrecha relación con diversas culturas y civilizaciones como fueron el caso de la cultura Sumeria, Egipcia y Griega, donde el oro empezó a dar muestras de su atractivo hacia la humanidad.

Oro y cultura Egipcia

El oro en la cultura Egipcia

En el antiguo Egipto, el oro fue pieza clave en el esplendor económico de esta cultura. Los depósitos de oro que había en Egipto sirvieron para hacerse dueños del mundo. El oro era la misma carne de su dios Ra, por ende, el faraón era cubierto de oro pues este descendía directamente de los dioses.

La historia cuenta que los antiguos egipcios extrajeron el oro en Nubia, de donde provienen los monumentos de la cuarta dinastía. Se han hallado documentos antiguos sobre el oro, ya que se sabe que fue la mayor potencia aurífera en la antigüedad.

Oro en Sumeria y Mesopotamia

El oro en la cultura Sumeria y Mesopotamia

Los sumerios usaron al oro con técnicas mucho más modernas como la granulación y la filigrana, convirtiéndose en una de las culturas que incursionó en la joyería con perfección y belleza únicas. En ese tiempo, las minas de Turquía e Irán eran las que proveían de oro a la cultura sumeria.

En los años 2000 A.C. el oro era explotado, donde Persia, Fenicia y Armenia eran los principales productores, ricos en metales preciosos que los ofrecían como tributos. Los fenicios los obtenían por transacciones y allí nació el sentido comercial del oro. 

La posesión del oro era símbolo de poder y de riqueza. En muchas culturas el oro simbolizaba la inmortalidad y la divinidad. Es por ello que el oro era usado en la confección de los templos y las imágenes de los dioses.

Oro y el Nuevo Mundo

El oro en el nuevo mundo

¿Cuándo el oro empezó a circular como forma de pago?

En el siglo IV D.C. Constantino I decidió que el pago de los impuestos fuera con oro. 

Los conquistadores del descubrimiento de América, conocieron de la mano de un indígena el mito de “El Dorado”. Los llevó así a una búsqueda de este metal que trajeron a España en arcas llenas de oro, para brindarlo como pago para el ejército por sus campañas militares por toda Europa. Fue así establecida la moneda de oro de gran pureza como medio de pago. 

Sobre el año 1850, a gran cantidad de inmigrantes que llegaron a EEUU les cautivó las historias sobre el Oro que se extraían de los ríos de sus montañas. Dio lugar así a un movimiento masivo de búsqueda de este preciado metal llamado “la fiebre del Oro”. 

Para los años 50, se descubrió a amalgamación de los metales que permitía el proceso de extracción pulverizando la roca con mercurio y permitió un mayor porcentaje de extracción. Dio lugar a un mayor negocio y la extensión de la minería que permitió difundir el uso del oro, en gran medida para joyería.

Extracción del Oro

En épocas antiguas, la extracción del oro se hacía mediante minería y bateo.
En la actualidad, la principal forma de extracción del oro, se hace a través de la minería con medios y  prospecciónes muy tecnificadas.

Existen así tres maneras principales para extraer el oro que te detallamos a continuación:

La técnica del bateo

La técnica del bateo

Se le conoce como panning y consiste en trabajar con un recipiente de arena y gravilla donde existe la posibilidad de hallar oro. Este recipiente es, por lo general, un plato hondo de poca profundidad con 35 cm de diámetro, aproximadamente. Este proceso se realiza a las orillas de los ríos y arroyos, donde el agua es importante para realizar este proceso, ya que el metal se queda en el fondo del recipiente. 

Al ser una técnica rústica y rudimentaria, no es una técnica que se aplique de manera comercial en los grandes yacimientos, por ejemplo. 

La obtención del Oro bruto

La obtención del Oro bruto

Una de las formas para obtener el oro es moliéndolo y arrastrándolo con agua para que las partículas más densas puedan concentrarse en una plancha de cobre con mercurio. De esta manera el oro se amalgama y el agua lava las impurezas. En este proceso, la amalgama del oro se arranca y el mercurio se destilará a 600°C quedando el oro con una pureza de 70%.

El refinado del oro bruto

El refinado del oro bruto

Después de la extracción del oro bruto, se usa dos métodos más que son la electrolisis y el método Miller, que consiste en pasar una corriente de CI2 por el fundido del oro bruto.

Después de todo lo que hemos comentado ¿entendemos porque el oro tiene tanto valor en el mundo?
Esperamos haber aclarados tus dudas al respecto y Fina García te invita a seguir disfrutando de nuestros artículos para conocer mucho más acerca del mundo del oro.

«Fina García, tu joyería de confianza«