El discurso de pedida de mano es la parte más importante de la ceremonia familiar. Saber qué decir siempre genera dudas y un poco de nervios. Eso es normal, pero no debes tensionarte por ello.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no existe un discurso perfecto. No existe una estructura firme, ni pasos a seguir. En la pedida de mano discursos procura ser auténtico y espontáneo.

Hoy, Fina García te dará posibles discursos que pueden dar el novio, el padre del novio, la novia y el padre de la novia para que todo salga muy bien ¡Veamos!

PEDIDA DE MANO DISCURSOS: modelos

novio

El novio es el que abre los discursos de pedida de mano en la ceremonia, porque es quién tiene que pedir la mano de la novia. Y te damos aquí unas simples pautas para hacerlo bien:

Un buen discurso debería tener la siguente forma:

  • Agradecimiento a la familia
  • Razones por las que se quiere casar con la novia
  • Planes a futuro
  • Petición formal de la mano de la novia

Un posible ejemplo de lo que debes decir sería de esta manera:

PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTO

Señor padre de la novia, en primer lugar, quiero agradecerle a usted y a su familia por recibirnos en su hogar en una fecha tan especial para mi.

Como usted bien sabe, su hija y yo llevamos un largo tiempo compartiendo una hermosa etapa.
Hemos aprendido a conocernos, hemos superado dificultades y nuestro amor se ha ido haciendo cada vez más intenso hasta que nos ha llevado a tomar la decisión de formar nuestra propia familia.

RAZONES PARA CASARSE

Señor, puede estar seguro de que su hija (o el nombre de la novia) encontrará, en mí,  su apoyo incondicional y se desarrollará como persona, como una gran mujer y como una futura madre.

Mis esfuerzos estarán puestos a que ella logre su felicidad plena. Su hija (o el nombre de la novia) ha despertado en mí, las ganas de mejorar como hombre y como persona, es un complemento perfecto para todo lo que soy y sé que juntos podremos ser mucho más fuertes y salir adelante en esta vida.

Hoy hemos decidido convocar a nuestras familias para que nos acompañen en el inicio de una nueva etapa. Sé que contamos con su apoyo y sé que siempre estarán para nosotros. Queremos que sean ustedes los principales testigos del amor que nos tenemos.

PLANES A FUTURO

Vemos un futuro prometedor y con mucho esfuerzo podremos construir nuestra familia como ustedes nos han enseñado. Tendremos sumo cuidado para educar a quienes vendrán después de nosotros y que serán la razón
de nuestra unión.

PETICIÓN FORMAL

Es por eso que, señor, le pido la autorización y su permiso para pedir la mano de su hija que pueda ser mi compañera en esta vida.

PADRE DEL NOVIO

El discurso del padre del novio también es importante. En algunas culturas, este discurso suele omitirse, pues el novio mismo es el que pide la mano de la novia.

En culturas más tradicionales, al considerarlos bajo su tutela, son los padres de los novios los que acuerdan el matrimonio de los futuros esposos.

Por lo general, el padre del novio dice:

  • Presentación de la familia.
  • Pequeña reseña de la relación de los novios.
  • Petición formal al padre de la novia.
PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTO

¡Tengan un hermoso día a todos los presentes!

Soy el padre del novio y estoy muy contento,como pueden ver. Mesiento muy afortunado de compartir este momento con mi hijo y con su futura esposa y ante toda su famlia.
Les agradezco, recibirnos y acogernos en su hogar.

PEQUEÑA RESEÑA

Mi familia y yo hemos sido testigos de como inició esta hermosa historia de amor y hoy nos complace ver sus sueños cristalizados.

Conocemos su historia desde hace mucho tiempo, como, seguramente, la conocen ustedes.
Tengo la certeza de que ambos elegieron muy bien. Y que esta relación durará toda la vida. 

(Nombre de la chica) Estamos felices de conocerte y saber que su amor es especial. Hoy ustedes nos hacen un gran regalo: la decisión de unir sus vidas. Ahora, los miro con mucho orgullo y con mucha esperanza.

PETICIÓN FORMAL

Ahora dirigiendome a usted, (Nombre del padre de la novia)
le presento formalmente esta petición: Permita usted que mi hijo pueda ser formalmente el novio de su hija para que puedan casarse con su bendición. 

Estoy seguro de que mis enseñanzas y ejemplos, harán que mi hijo valore como se debe a su hija. 

NOVIA

El discurso de la novia es el más corto de la ceremonia de pedida de mano. Según la tradición, la novia tiene la obligación de decir la fecha del matrimonio a todos los presentes ¡Veamos!

Por lo general, el discurso de la novia tiene la siguiente estructura:

  • Saludos y agradecimiento a los presentes.
  • Anuncio de la fecha de la boda.
SALUDOS Y AGRADECIMIENTO

Buenos días con todo, quiero agradecerle a todos solo tengo que agradecer su presencia y su apoyo constante a nosotros. Gracias por ser testigos de nuestro amor. Por acompañarnos en cada paso que dimos y por estar presentes hoy en una importante decisión para nosotros.

Este compromiso también es con ustedes, pues prometemos ser mejores día a día y ser responsables en las decisiones que tomemos al formar nuestra familia y criar a nuestros hijos.

ANUNCIO DE LA BODA

Luego de este compromiso, nos casaremos en aproximadamente seis meses más, si todo va estupendamente bien, como lo hemos planeado.

Gracias nuevamente con ustedes.

PADRE DE LA NOVIA

Es el discurso que finaliza este acto protocolar.

El padre de la novia es el que de la aceptación y da inicio a la celebración propiamente dicha. El discurso empieza luego de llamar la atención haciendo tintinear la copa con la cuchara. Luego de ello, puedes compartir de la cena o la comida que hayan preparado.

Puede usar la siguiente estructura de discurso:

PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTO

Buenos días con todos, les doy la bienvenidaa mi hogar. Es un momento muy especial para estos dos jóvenes que han decidido dar un paso más y ahora nos toca apoyarlos en su decisión.

RESEÑA DE LOS NOVIOS

Nosotros también hemos sido testigos de la construcción de este amor y hemos visto como han ido madurando y queriéndose cada vez más y más. Es por eso que estamos felices de que puedan tomar esta decisión juntos.

No siento que pierdo a mi hija, sino que ganamos un hijo.Un muchacho que se ha portado siempre a la altura de todas las circunstancias, siempre respetuoso y sabiendo querer a mi hija.

A mi hija solo le puedo decir que estamos orgullosos de ella, de la mujer en la que se ha convertido y que sabemos que será una madre que sostendrá su hogar, como se lo enseñamos.

Te abrimos las puertas de la familia, querido muchacho. Te recibimos con el mismo cariño que le tenemos a nuestros hijos, deseando que en la vida que compartirán haya siempre mucho amor y prosperidad.

(Nombre del novio) te damos la bienvenida a la familia y deseamos que sean muy felices.

BRINDIS FINAL

Ahora, les pido a todos los presentes que levanten sus copas y que, al igual que yo, le deseemos toda la felicidad del mundo a esta pareja que hoy consolida su amor y se enfrenta a un mundo donde ya no serán dos, sino uno solo.

Con todos los presentes, ¡Que vivan los novios!