La pedida de mano, es una tradicion muy importante en las parejas que se realiza desde la época romana.

Cuando el novio ya hizo la pedidasde mano originales a la novia y desean anunciar a sus familias que contraerán nupcias y quieren contar con su permiso, se realiza la pedida de mano en un acto familiar.

Si todavía no pediste matrimonio a tu novia, este artículo te va a interesar.

Los jóvenes enamorados reúnen a las familias en una pequeña ceremonia donde el novio (o el padre del novio) pide el permiso o el consentimiento para casarse al padre de la novia.

Actualmente, no existe un protocolo estricto a seguir. Por esa razón, se generan muchas dudas en cuanto a lo que realmente se hace en una pedida de mano.

En Joyería Fina García hemos elaborado unos consejos sobre todo el protocolo de esta ceremonia.

QUÉ SE HACE

Existen muchas costumbres y tradiciones que caracterizan este evento. Sin embargo, la reunión de las familias es la que destaca entre todas las costumbres.

Puede ser muy formal o en otras ocasiones un poco más casual.

En la pequeña reunión, la pareja de novios hace el anuncio de su futuro matrimonio ante sus familias en un momento especial e inolvidable.

Los discursos, las decoraciones, la cena, los invitados y demás son los que hacen más interesante la pedida de mano. Es muy importante para los novios que todo quede perfecto.

Por eso, Fina García quiere compartir contigo algunos tips para que estos aspectos sean bien considerados y que la pedida de mano que tengas es mente, tenga mucho éxito.

QUIÉN LA ORGANIZA

Para organizar una pedida de mano ideal, existen dos formas de organizarla: organización familiar y organización profesional (wedding planner).

Los familiares organizan una ceremonia mucho más íntima, mucho más personal. Muchas veces, son los mismos novios los que organizan su pedida.

Por otro lado, una pedida de mano puede organizarse profesionalmente. Existen wedding planners o empresas dedicadas a la organización de pedida de mano, que te pueden ofrecer un criterio mucho más profesional para disfrutar de tu evento.

Nosotros planificamos

Es la forma más clásica de organizar una pedida de mano. La ceremonia se realiza en la casa de la familia de la novia. Los familiares de la novia realizan toda la preparación del evento.

La decoración, la cena o comida con «las recetas de la abuela” son los detalles que destacan en la pedida de mano, en un ambiente acogedor, tranquilo e íntimo.

Organización Profesional

Son servicios de profesionales que solucionan muchos detalles para los novios. Si quieres evitar los pormenores de la organización de la pedida de mano, esta es la opción a tomar.

Empresas expertas en la preparación de estos eventos (o los wedding planners) ayudan a preparar algo muy especial, con ideas de decoración muy originales.

Dependiendo de la intención de los novios y del presupuesto que manejen, se organizan eventos en el domicilio de la novia o en espacio especial, contratado por los novios. 

QUÉ SE DICE 

Uno de los protocolos más importantes de toda pedida de mano es dar un buen discurso ante las familias presentes. Pero, ¿qué decir en una pedida de mano?

En Fina García te contaremos paso a paso cuales son las pautas que puedes usar para preparar este discurso y unas plantillas para vuestro discurso que seguro os podrán ayudar a prepararlo.

Hemos elaborado unas plantillas de discurso para vosotros en este artículo. Sigue el enlace.

«NOTA IMPORTANTE«:

Los discursos de pedida de mano deben darse antes de la cena o la comida que brindaréis. Todos estarán más relajados y podrán disfrutar del banquete que se ha preparado para la ocasión.

COMIDA FAMILIAR

Aquí debemos definir el estilo de la pedida de mano y de acuerdo a ello, determinar que se puede ofrecer para compartir en una comida o cena familiar.

En Fina García, hemos buscado unas propuestas que te ayudarán. Son algunas sugerencias sobre sobre qué tipo de comida podemos preparar en la pedida de mano que detallamos en este artículo.

Como nos sentamos en la cena de pedida de mano

Durante el momento de la cena para la pedida de mano, existe un protocolo importante para que los participantes de la pedida de mano se sienten a la mesa y este sería de esta manera:

Los Padres de la Novia

Irán sentados en los extremos de la mesa. Uno en cada lado.

El padre de la novia se sentará en el extremo al lado de su hija y junto a la madre de la novio. La madre de la novia se sentará en el extremo junto al padre del novio.

Los Novios

Juntos en el mismo lado de la mesa.

Los Padres del Novio

Al lado de su hijo. Esta bajo su tutela. La madre del novio se sienta a lado del padre de la novia como señal de cortesía.

Hermanos de los Novios

Frente a los novios y entre las dos madres.

Quiénes asisten

La pedida de mano tiene que ver mucho con las decisiones y preferencias de los novios, principalmente. Si queremos saber a quiénes invitar a la ceremonia de la pedida de mano, se pueden dar dos situaciones:

Evento privado

Si la ceremonia de la pedida de mano es muy íntima y solo tendrá la presencia de las familias pueden asistir:

  1. Los padres de los novios
  2. Los hermanos de los novios

Evento para toda la familia

En familias numerosas, suelen invitar a los abuelos, tíos o primos. Depende mucho de lo que se estile en la familia.

Si la ceremonia es mucho más social, también pueden ir:

  1. Los testigos de la boda.
  2. Los padrinos de la boda.
  3. Las damas de honor de la novia.
  4. Los bestmen del novio.

COMO SE VISTE

La manera de vestir de los novios y los invitados para la ceremonia de pedida de mano, siempre será un tema genial.

Diferentes culturas han sido permisivas con la forma de vestir con los asistentes a esta celebración, pero Fina García te dará algunos consejos de cómo hacerlo ¡Aquí vamos!

CÓMO VISTE LA NOVIA

En esta ceremonia (y en todas las relacionadas) la novia tiene que destacar. Un vestido formal y sobrio, con maquillajes y accesorios finos y delicados, son la mejor opción para que la novia sea el centro de atracción en la reunión familiar.

  • Vestidos formales y de colores claros
  • Evitar looks informales.
  • Sandalias como buena opción.
  • Peinado y maquillaje elegantes.

CÓMO VISTE EL NOVIO

El novio, por su parte, debería vestir con un estilo muy formal. Por lo general, el novio siempre va de traje, sin tener que usar un smoking. La postura elegante que genera un traje de gala en el varón destaca, definitivamente, en una ceremonia como ésta.

  • Trajes de gala.
  • Zapatos oscuros, de preferencia.
  • Camisas claras y una corbata.
  • Evitar zapatillas o jeans.
  • Chaleco, camisa de corte slim fit y corbata

¡Lucirás genial!

CÓMO VISTEN LOS INVITADOS

Los invitados a la ceremonia de la pedida de mano usan un look muy sobrio. Vestidos de colores pastel en las damas y, en los caballeros, un estilo mucho más casual.

  • Vestidos sencillos pero elegantes.
  • Colores pastel para las damas.
  • Vestidos tipo coctél.
  • Pequeños bolsos de mano.
  • Zapatos en los caballeros.
  • Ropa informal pero elegante.

Prueba algo muy estético, sencillo y de mucha elegancia.

QUÉ SE REGALA

La formalidad de la pedida de mano y la tradición dice que pueden hacerse obsequios después del postre. Los obsequios deben ser diferentes al anillo de propuesta de matrimonio.  Es una manera de complementar los detalles o de hacer la ceremonia mucho más atractiva ¡Veamos!

El anillo de pedida es el regalo por excelencia en la ceremonia de pedida de mano. Anterior a éste, los novios ya se han regalado el anillo de compromiso en la propuesta de matrimonio.

El anillo de pedida suele tener un diseño mucho más llamativo y presentar particularidades como, por ejemplo, el diamante en el anillo de pedida de mano.

Se dice que el anillo de pedida por excelencia es el anillo solitario.

Por otro lado, existe la posibilidad de que el novio también reciba una sortija de parte de la novia, aunque esa costumbre no es muy arraigada ni común.

Cuenta una tradición que es la novia la que recibe el anillo de pedida de mano y que el novio es el que recibe un hermoso reloj.

Sin embargo, en la actualidad de las pedidas de mano, algunos novios suelen regalar relojes a las novias como parte del complemento de los regalos. Mucho más modernos aún, se prefieren regalar smartwatch para que los novios puedan, además de ver la hora, medir sus pulsaciones y controlar sus pesos.

ALFILERES Y GEMELOS

Este tipo de regalos son los preferidos por los novios. Son el complemento perfecto para que el novio tenga un atractivo fenomenal el día de su boda.

Un alfiler para corbata siempre será un accesorio fino y elegante, de la misma forma que los gemelos para el traje. Por lo general, ambos accesorios son de oro, sin embargo, hay algunas personas que personalizan estos regalos.

PIEZAS ARTÍSTICAS

Otro tipo de regalo de pedida de mano son las piezas de arte. Un cuadro, una escultura, un decorativo para el hogar hace que puedan recordar y recordar este momento por siempre.

PULSERA DE ORO, PENDIENTES DE ORO, COLLARES DE ORO

Regalos que combinen con el anillo de pedida, las novias estarán felices de poder recibir como complemento: una pulsera de oro, pendientes de oro, collares  de oro para poder lucirlos el día de la boda ¡Genial!

UN POCO DE HISTORIA

La pedida de mano se remonta al Imperio Romano, donde existía un poder y autoridad por parte de los padres para con sus hijas, llamado manus.

Cuando un hombre quería contraer matrimonio con mujer, tenía que solicitar el manus. Si el padre aceptaba la propuesta (que tenía que ver con bienes, posición social, etc.), entonces el poder y la autoridad sobre la hija, pasaba al hombre que hizo la propuesta. Desde ese momento, los comprometidos se llamaban esponsales.

Los gastos de la celebración del matrimonio, se adjudicaba a los padres de la novia. Se entendía que esta celebración era equivalente a una despedida que se le organizaba a la novia, pues pasaría a pertenecer a la familia de su esposo.

Estas son las mejores recomendaciones que Fina García tiene para ti ¿Te animas a hacerlas? Recuerda planificar todo con antelación, siempre será la mejor opción.

 

Fina García, tu joyería de confianza.