El pedir matrimonio es un término que se ha relacionado estrechamente con la pedida de mano, sin embargo, la gran diferencia es que la propuesta de matrimonio se le hace directamente a la novia.

Con la propuesta de matrimonio, los novios quedan listos para presentar su compromiso ante sus familias en la ceremonia de pedida de mano.

Detrás de la propuesta de matrimonio, hay momentos mágicos y románticos. Los novios suelen llevar este momento a su tope más emocional. Íntimo y personal.

Fina García te mostrará algunas de las curiosidades que se esconden en la propuesta de matrimonio.

TODO LO QUE DEBEMOS SABER DE LA PEDIDA DE MATRIMONIO

Qué se hace

Qué se dice

Cómo se hace

Dónde se hace

Cuándo se hace

Cómo anunciarlo

Momentos ideales

Consejos Finales

 

¿Qué se hace en una propuesta de matrimonio?

La propuesta de matrimonio o pedida de matrimonio es un nivel más de una relación sentimental. Para algunas parejas, junto con el matrimonio, es uno de los momentos más intimos e inolvidables.

¿Qué es lo que haremos en una pedida de matrimonio? Si bien es cierto y los tiempos han cambiado mucho, existen algunas costumbres y tradiciones que se mantienen en el tiempo para pedir matrimonio como lo son: el hincar la rodilla, las frases de pedida de matrimonio y, finalmente, el anillo de pedida de matrimonio.

PONERSE DE RODILLAS

Nadie sabe dónde se originó este romántico gesto, sin embargo, las investigaciones dicen que este gesto caballeroso tiene su nacimiento en la Edad Media donde el cortejo formal era lo mismo que las citas de hoy, pero en la época medieval.

Diversas obras de arte y libros escritos en esa época muestran la genuflexión del caballero como signo de honor y de respeto.

Entonces, cuando un hombre se pone de rodillas ante una mujer la muestra su amor, su admiración y su respeto por toda la eternidad.

Otras culturas interpretan que el hombre se muestra sumiso ante la mujer y le entrega sus sentimientos.

La tradición continúa con la aceptación de la mujer, para luego realizar la ceremonia de pedida de mano ante las familias, como lo mencionamos antes.

EL ANILLO DE COMPROMISO

Otra de las más grandes tradiciones en la propuesta de matrimonio es el anillo de compromiso. La religión católica tiene mucho que ver en esta tradición ya que, en el año 1214, el Papa Inocencio III introdujo una ley que dictaba un “período de prueba” entre el compromiso y el matrimonio.

Con este período de tiempo, los novios estarían completamente seguros de dar el paso del matrimonio para que la iglesia diera su bendición. Durante este tiempo, los novios usarían un anillo en señal de compromiso.

De esta manera se explican los orígenes de estas dos famosas tradiciones para hacer una propuesta de matrimonio.

Qué se dice

Además de un lindo anillo de compromiso, es importante saber qué decir y en qué momento decirlo. Un buen discurso donde se expliquen las razones de importancia para juntar tu vida con la de ella es muy elemental ¿Ya pensaste que decir? Fina García te dará algunas frases para la propuesta de matrimonio.

    FRASES CORTAS

    1. No he encontrado mejor manera para ser feliz que estando a tu lado ¿Te casas conmigo?
    2. He caminado mucho en esta vida, pero mi destino siempre serás tú ¿te casas conmigo?
    3. Contigo he aprendido la forma correcta de amar, por eso te pido que me acompañes hasta el final de mi vida ¿Te casas conmigo?
    4. Siempre me pregunté qué era el amor y hoy, me doy cuenta que el amor eres tú ¿Te casarías conmigo?
    5. No puedo imaginar una vida sin ti, sin regalarte mi amor día a día ¿te casas conmigo?
    6. No se me ocurre mejor forma de decirte que te amo ¿le gritamos al mundo nuestro amor frente a un altar?

    PROPONER MATRIMONIO

    1. Contigo siento que el amor no tiene obstáculos, puedo superar miles de dificultades y llenarme de esperanza. Mi inicio y mi final están a tu lado ¿Te casas conmigo?
    2. Lo primero que quiero ver cada mañana es tu sonrisa y lo último que quiero hacer es darte un beso. ¿Me permites hacerlo por el resto de mi vida? ¿serías mi esposa?
    3. Quiero regalarte mi corazón, mi vida y mis sueños. Construir una vida juntos ¿te quieres casar conmigo?
    4. En todo este tiempo me has dado alegría, seguridad, fuerza y felicidad ¿Serías mi esposa?

    Cómo se hace

    En el mundo del romance y del amor, las ideas para realizar propuestas de matrimonio suelen ser infinitas. Depende mucho de lo que quieras hacer y lo que puedas hacer. Lo que sea más original, transparente y auténtico servirá para declararle tu amor eterno a la persona amada.

      CON ARTE

      • UNA CANCIÓN: la letra de la canción puede ser una declaración de amor y que tenga en su interior la petición de matrimonio. Esta canción puedes cantarla tú mismo o contratar a alguien más para que la cante para ustedes.
      • INVÍTALA AL CINE: un video de resumen de todo el tiempo que tienen juntos y proyectarlo en la sala de un cine antes de una película ¡Genial!
      • COMO UNA PELÍCULA: puedes disponer de mucho más presupuesto y recrear una escena superconocida de una película romántica que recuerden los dos…sería inolvidable.

      EN LA NATURALEZA

      • Puedes escribirlo en la arena a la orilla de la playa
      • En un picnic en el campo, puedes hacer la mejor pregunta del mundo
      • Ir de paseo hacia un lugar hermoso, con un paisaje divino y allí entre lo verde, proponerle a la persona que amas que sea tu compañera para siempre.

      EN CASA

      • Si tienen una mascota, esta puede servirte de aliado, colocándole un hermoso cartel que tenga escrita la pregunta del casamiento y que el mismo traiga el anillo para ustedes.
      • Decora tu casa con miles de fotos que recuerden todos los momentos que pasaron juntos, de todo el recorrido de sus vidas hasta ahora y en un rincón dejar el anillo para que ella pueda encontrarlo.
      • Si la pareja tiene hijos, pueden ayudarte a pedir matrimonio de manera creativa: carteles, polos que digan ¿te casas con papá? Más el desayuno a la cama, será una excelente opción.
      • Escribirlo en las superficies de tu casa también puede ser una gran idea. Escribir que te quieres casar con la persona que amas en una pared, en un espejo, en una mesa, en una servilleta, tendrá que ser lo más romántico del mundo.

      Dónde se hace

      La esencia del romanticismo y de la tradición siempre hará que las ideas sean miles. Sin embargo, Fina García quiere ahorrarte el trabajo proponiéndote solo algunos lugares donde tu propuesta de matrimonio será todo un éxito.

      DONDE SE CONOCIERON

      El lugar de la primera cita, el lugar del primer beso o el lugar donde se conocieron suele ser un escenario formidable para dar el siguiente paso como pareja.

      Pedir matrimonio en este lugar especial para los dos hará que recuerden todos los momentos vividos y los instantes recorridos hasta el momento de la propuesta ¡Muy romántico!

      CIUDADES ROMÁNTICAS

      Esto depende mucho del presupuesto con el que se cueste. Hay ciudades que son, por esencia, románticas, motivadas por el cine, por las leyendas o historias que allí se cuentan.

      Praga, París, Amsterdan, New York. Florencia, son algunas de las opciones que puede elegir para realizar la pedida de matrimonio.

      AMOR EN LA NATURALEZA

      Por si sola, la naturaleza ya es romántica. Aprovechar la magia de lo verde, escapar un fin de semana a explorar los campos, los bosques, la naturaleza salvaje, un camping bajo las estrellas se convertirá en un lugar y momento ideal para proponer matrimonio a quien amas y que la naturaleza haga su trabajo.

      ADRENALINA CON AMOR

      Muchas parejas tienden a buscar momentos muy emocionantes y relacionarlos con el amor. La adrenalina sube en un paseo en globo, en helicóptero o en un momento de buceo. Los paisajes para hacer puenting o rafting son opciones que eligen las parejas aventureras.

      En este momento el lugar ideal es un lugar íntimo, personal, donde no haya más personas que ustedes. Un lugar con público quitaría la magia y la emoción. Sin embargo, hay parejas que lo hacen.

      Momento ideal para proponer matrimonio

      Las parejas en el mundo se hacen mucho esta pregunta. El grado de madurez y los valores de cada novio son importantes a la hora de querer dar el siguiente paso.

      Un matrimonio duradero debería tener bases sólidas creadas desde el momento que empieza el cortejo de enamoramiento: la honestidad, el respeto y el compromiso son factores fundamentales a la hora de hacer perdurar una relación del noviazgo.

      Son varios los factores que deben considerarse antes de pedir matrimonio, pero los principales podrían ser:

      • Tener las mismas creencias religiosas, para saber el tipo de ceremonia de matrimonio que tendrán.
      • Conocerse muy bien: pasatiempos, gustos, disgustos, familias, formas de vivir, formas de pensar, etc.

      Si la relación avanza y están mucho más compenetrados, tienen el mismo proyecto de vida y la mejor actitud para resolver las dificultades: es hora de comprometerse. Si el amor los une, el resto se solucionará con facilidad.

      Fechas para pedir matrimonio

      Una relacion muy sana, seria y larga hace que el siguiente paso sea la propuesta de matrimonio. Una propuesta de matrimonio debe ser espontánea, auténtica y sorpresiva.

      Sin embargo, en Fina García consideramos que estos son algunos momentos perfectos para hacer la gran pregunta: ¿Quieres casarte conmigo?

      LAS VACACIONES

      Un viaje de vacaciones con tu pareja es algo que se hace de manera frecuente. No sospechará de la propuesta.

      Elige un lugar soñado por los dos y que siempre recordarán ¡Un momento genial! que mejorará con el anillo de compromiso perfecto.

      EL CUMPLEAÑOS

      El mejor regalo de cumpleaños sería un anillo solitario de oro blanco. La cena en el mejor lugar, en un paseo por el parque, por la playa. La mejor fecha para pedir matrimonio debería de ser la fecha del cumpleaños.

      FECHAS ESPECIALES

      El aniversario o cualquier fecha que les traiga recuerdos alegres puede ser un buen momento para proponer matrimonio. Las fechas especiales hacen que los momentos sea inolvidables.

      UNA CELEBRACIÓN

      Este momento puede parecerse a una ceremonia de pedida de mano, pero no tiene que ser necesariamente así. Muchas parejas son muy hogareñas y disfrutan mucho de compartir momentos diferentes con sus familias.

      Ese momento puede ser ideal para hacer la propuesta de matrimonio. Un cumpleaños de algún familiar, una reunión especial, la navidad, que congregue a todos los familiares, puede ser tu gran aliado para que todos sean testigos del nuevo futuro que quieres emprender con tu novia.

      CÓMO ANUNCIARLO

      Después de la propuesta de matrimonio exitosa ¿cuál es el siguiente paso? Pues lo más natural es compartir la felicidad con el mundo.

      Fina García sabe que tu deseo es gritar a los cuatro vientos que estás felizmente comprometido ¿cómo podemos hacerlo? Aquí algunas ideas:

      EN FOTOGRAFÍAS

      La gran mayoría de novios coloca fotos de su compromiso en redes sociales. Fotos del hermoso anillo de compromiso, fotos tomados de la mano, fotos de un atardecer… las ideas son infinitas.

      Sin embargo, las fotos más originales, auténticas y espontáneas son las predilectas de las parejas de enamorados.

      Si bien es cierto que las fotografías serán un recurso constante para anunciar tu compromiso, el detalle estará en lo que quieras fotografiar ¡Veamos!

      MASCOTAS

      Los gatos, perros y diferentes «amiguitos» que unidos al hermoso anillo de compromiso forman una linda fotografía.

       

      HIJOS PEQUEÑOS

      Son tus cómplices para poder hacer público que te vas a unir para siempre a tu pareja. La ternura y la inocencia de los niños hace que esta forma sea una de las más divertidas para comunicarles a todos tu gran noticia.

      Puedes escribir sobre un pañal o colocar la sortija en uno de sus piecitos, hacer que carguen un pequeño letrero o que ellos mismos puedan hacer un video diciendo: «Mis papis se casarán» Tu creatividad no debe tener limites.

       

      CARTELES, GLOBOS, GALLETAS, CHOCOLATES

      A la hora de anunciar tu compromiso, quieres que todos lo sepan, no importa donde vaya escrito o marcado, lo que quieres es que el mundo lo sepa.

      «Nos vamos a casar», «Pronto habrá matrimonio», «Es hora de dar el sí» entre muchas frases más quedan grabadas en hermosos globos, calendarios personalizados, carteles preciosos, riquísimas galletas, chocolates o algún postre.

      Todo es genial a la hora de comunicar que te vas a casar.

      Consejos

      • Debes estar lo más tranquilo posible. Si estás nervioso, no tendrás ningún beneficio.
      • La propuesta de matrimonio debe ser inesperada. Son las que más gustan. Lo espontáneo siempre será inigualable, aparte es un acto de coraje y valentía que demuestra amor.
      • Si quieres hacerlo con música, asegúrate que sea su canción favorita.
      • Si la pedida de matrimonio es en un restaurante, coloca velas y música de fondo. Que el romanticismo será el máximo.
      • Procura ser lo más original. El anillo de compromiso y el hincar la rodilla deben ser claves.
      • Hay algunas parejas que eligen las fechas navideñas para demostrarse su puro amor. Así las familias serían testigos de todo el amor que se profesan.

      Finalmente, recuerda que las palabras perfectas son las que salen del corazón. El sitio, lo que se diga, lo que se regale quedarán de lado porque el amor siempre será lo más importante.

       

      Fina García, tu joyería de confianza.