Elegir los Pendientes Bebe en Oro siempre será un momento muy importante para cualquier padre, teniendo en cuenta que, no se le puede colocar cualquier arete a nuestro hijo pequeño.

¿Existen características especiales para reconocer un pendiente bebe en oro? Y la respuesta es SI.

Materiales, modelos, diseños, existen un sinnúmero de cualidades que debe de presentar este tipo de pendiente y hoy Fina García tiene preparado una hermosa guía completa para poder elegir el pendiente bebe ideal para tu pequeño. 

CÓMO ELEGIR LOS PENDIENTES BEBÉ EN ORO

Todo lo que debes saber

Pendientes Bebe

¿De donde es su origen?

Que un pendiente sea pequeño no quiere decir que sea ideal para un bebé.

Los pendientes bebe tienen cualidades muy particulares que los hacen ideales para el uso de los recién nacidos.

Son diferentes a los que podemos usar en niñas de mayor edad por motivos importantes que ahora explicaremos:

Tradición pendientes bebé
ANTIGUA TRADICIÓN ROMANA

Esta tradición de colocar los pendientes a las bebés recién nacidas viene desde las Antigua Roma.

Actualmente, algunos países (incluido España) mantienen la tradición de perforar los lóbulos de los bebés , pues consideran que este ritual era símbolo de fortaleza.

En otros países, los padres dan la posibilidad de elección, pues creen que hacerlo desde pequeñas sería ir en contra de sus voluntades ¡Cuestión de ideas!

Sin embargo, según diferentes pediatras, no existen evidencias de que la perforación de los lóbulos de los bebés provoquen algún tipo de problemas, pero siempre existe un pequeño riesgo de infección, alergías, etc.

¿Por qué colocar pendientes a los bebés? Pues porque se ven hermosas, se diferencian de los niños y porque, de bebés, sienten menos dolor y porque «todas las niñas los llevan».

Materiales de pendientes

el oro es el ideal
Pendientes de Oro y Plata
Oro de primera ley

La piel del bebé es sumamente delicada, por lo tanto está expuesta a diferentes alergias. 

Por lo general, los diferentes pendientes tienen el níquel en su composición, lo cuál es un componente detonante de alergias e infecciones en la piel de las personas.

El material ideal para la elaboración de los pendientes bebé es el oro de 18k, conocido como primera ley y la plata de 950, pues son metales nobles que no producen alergias.

Como mínimo de pureza, el pendiente bebe puede ser elaborado con un oro de 14k.

Pendientes hipoalergénicos
Materiales ideales

Son conocidos como antialérgicos. Los materiales de los pendientes hipoalergénicos están testados en diferentes laboratorios para reducir el porcentaje de alergias.

Son beneficiosos para la salud y son tendencia ahora, ya que aproximadamente el 10% de la población sufre de alergias a algún metal (sobre todo al níquel).

Por otro lado, no solo el oro de 18k y la plata de 950 son materiales hipoalergénicos, sino también:

  • Niobio (usado en implantes)
  • Titanio (metal caro usado en medicina)
  • Acero inoxidable (más económico y riesgoso)
  • Acero quirurgico (material de los implementes quirúrgicos) 

El mejor diseño

Para los pendientes Bebe

Elegir el mejor diseño y forma del pendiente bebé depende del gusto de cada uno ¿es mejor un pendiente normal? ¿Que tenga forma de aro? ¿Algún diseño especial? 

Fina García te dará algunas recomendaciones para elegir aquel pendiente bebé.

  • Filamento del pendiente: El grosor del filamento es lo que se introducirá dentro del pequeño lóbulo del bebé, por lo tanto debe ser muy fino para no lastimarlo.
  • Forma ideal del pendiente: se recomienda que sea súper sencillo, en este caso, de forma redonda, plana, fina y muy delicada.
  • Tamaño del pendiente: sabemos que la cara del bebé es pequeña y delicada, entonces los pendientes deben ser proporcionales a su rostro así que ¡descartemos los pendientes y aretes grandes!
  • Peso del pendiente: se considera similar al tamaño, si el pendiente bebé pesa mucho puede causar resentimiento de la oreja o producir un desgarro, así que es recomendable que el arete de bebé sea muy ligero. 
Recomendaciones pendientes bebé
  • Los pendientes bebé deben de ser cómodos y el bebé debe sentirse muy a gusto con ellos.
  • Es ideal que las formas no sean puntiagudas, ni que presenten accesorios colgantes, ya que pueden desprenderse o ser tirados por el bebé (de manera involuntaria) y causarse daño.
  • Mientras más sencillo el pendiente, es mucho mejor.

Cierre de los pendientes

¿cuál debemos elegir?

Existen 3 tipos de cierres ideales para pendientes bebé que ofrecen seguridad, para que no se caigan o no apreten tanto la oreja del bebé: deben ser 100% cómodos. 

Cierre de tuerca

Son los más usados en la joyería de pendientes de bebe. La parte trasera del pendiente tiene forma de tuerca, que se enrosca en la parte del filamento y no daña la piel de nuestro bebé.

Es muy seguro y dificilmente se caerá. No obstante, es aconsejable hacer una revisión del mismo de vez en cuando por si se aflojara la tuerca.

Existen tres tipos de cierre tipo tuerca: los clásicos, de fácil abrochado y las tuercas de resina.

Cierre tipo clip

Tienen un reverso redondo y plano que se presiona sobre el filamento hasta escuchar un clic y con eso el pendiente estará seguro en la oreja de nuestro bebe. 

Es muy similar al cierre tuerca, pues ofrece mucha seguridad, ideal para los bebes.

Cierre mariposa

Estos tipos de pendientes tienen la forma de pequeños aros que abrazan la oreja. Son menos propensos a quedar atrapados en telas, mantas o ser tirados por error por los dedos de nuestros bebes.

Es igual que los dos tipos de cierres anteriores, muy seguros para usar.

Edad para ponerlos

¿De bebé o mucho mayor?

Siempre existen riesgos pequeños al perforar el lóbulo de las orejas de los bebés pues se le puede abrir las puertas a distintas infecciones ¡Hay que tener mucho cuidado!

Recién nacidos

Según la Academia Estadounidense de Pediatría (APP) los recién nacidos están desarrollando su sistema inmunológico, así que es ideal esperar seis meses de edad, así que se recomienda que el bebé tenga su primera dosis de vacunas, es decir, hasta que tenga los dos años de edad.

Sin embargo, esta recomendación se enfrenta a una tradición muy fuerte que suele priorizarse: esperar solo seis (6) meses para la perforación de los lóbulos de los bebés.

Además, se aconseja que los pendientes bebe de primera puesta sean de 3 o 4 mm, de forma plana o redonda, con el cierre tipo tuerca para darle mejor seguridad.

Se dice que cuando son Bebés, los peques no son tan conscientes de lo doloroso que será y en un momento corto, se le habrá pasado.

Mayores de edad

Si se desea esperar un poco más para hacer la perforación de los lóbulos, no hay ningún problema. Sin embargo, algunas experiencias cuentan que, al ser el lóbulo mucho más amplio, el dolor se intensifica, similar al que sentimos cuando nos colocamos una inyección.

Algún sector de la sociedad, considera que dejar la elección a los niños cuando hacerse la perforación de sus lóbulos, tiene que ver con el sentido de libertad en la sociedad ¡Depende de cada uno!

Cómo colocar los pendientes bebé

El procedimiento correcto

El proceso de perforación de las orejas del bebé es tan delicado como importante, por eso se debe hacer de manera segura. En Fina García consideramos que hay dos formas de hacerlo ¡Veamos!

Perforación manual

Es el proceso tradicional y usado en los hospitales y farmacias. Por lo general, el personal médico y sanitario está debidamente capacidato para realizar el proceso.

Preparación previa
  • Se necesita un espacio tranquilo para el bebé, de manera que no sienta estrés, ni temor, ni algo parecido.
  • Se recomienda que el bebé haya sido previamente alimentado para que no se presente ninguna incomodidad.
  • El bebé debe ser cargado por los padres para evitar tensión. Además el pequeño puede tener un biberón o chupón para calmar una posible ansiedad.
  • De ser posible, untar el lóbulo del bebé con una crema anestesia tópica.
Procedimiento
  • Marca el lugar exacto donde se realizará la perforación, centrado en el lóbulo de la oreja.
  • Desinfección del lóbulo.
  • Si se coloca la anestesia, el efecto dura 30 minutos.
  • La perforación se realizar con una aguja tipo abbocath (aguja de inyecciones intravenosas). Al retirar la aguja, una pieza plástica hueca manteniendo el orificio.
  • Se inserta el pendiente bebe dentro de la pieza plástica, luego se retira la pieza.
  • Se coloca la tapa o el cierre de tuerca (preferentemente) luego de eso. Si hay un mínimo sangrado, proceder a hacer una limpieza de la herida.
Pistola perforadora

Es la técnica más económica y sencilla. Sin embargo, las normas de seguridad e higiene tiene que ser muy elevadas para este tipo de procedimiento.

Perforar la oreja de un bebe con la pistola perforadora puede resultar un método muy brusco y aunque no es frecuente, podría dañar la delicada piel de nuestro bebe o generar alguna pequeña herida.

No es un método que aconsejamos para la primera puesta, es más para cuando la niña tiene algo de edad, pero es un método más rápido y algunos afirman que no se siente tanto dolor con este sistema.

Cuidados y limpieza

Pendientes Bebe

Luego de que los pendientes de bebe se hayan colocado, hay ciertos cuidados que se deben de tener en cuenta para evitar cualquier complicación.

Mover el filamento de los pendientes

Lo ideal es hacerlo todos los días y durante un período de 2 a 7 días, después de cada baño.

La forma correcta de hacerlo sería moviendo hacia adelante y hacia atrás por el agujero el filamento del pendiente para evitar que la cicatriz no lo cierre y pueda cicatrizar bien.

Si puedes prolongar este proceso algunas semanas, nos aseguraremos mejor.

Observa los agujeros y su contorno

Observar constantemente el contorno de la herida del lóbulo del bebé para revisar si existe alguna infección o han desarrollado algún enrojecimiento que no desaparece.

Si esto ocurre, podría ser un síntoma alergia. Lo podrás notar si ves un enrojecimiento de la zona perforada que no desaparece después de unos dias desde su perforación, o si vemos algún rastro de pus.

Si la situación se da, entonces es mejor quitar el pendiente y llevar al bebé a una consulta con su pediatra que te asesorará.

No usar productos de desinfección

Toda revisión que hagas de las orejas de tu bebé, tienes que hacerlo con las manos limpias para evitar la infección de los agujeros.

Recuerda no aplicar productos que ayuden a la cicatrización (alcohol o yodo). Pueden generar un efecto contrario a lo deseado e irritarlo más.

PROCESO DE CICATRIZACIÓN

Para que los agujeros de los Pendientes Oro Bebe queden bien cicatrizados de forma permanente, deben pasar de 2 a 5 semanas aproximadamente.

Posibles Alergias

provocados por pendientes bebe
Causas
pendientes de oro bebe

 

Muchas personas son alérgicas a diferentes metales. La mayoría de las causas son provocadas por intolerancia inmunitaria, hereditaria o exposiciones prolongadas.

En el caso de pendientes bebe, las alergias se desarrollan por las aleaciones metálicas impuras y es raro ver intolerancia al Oro puro o con un mínimo de pureza de 9k.

Los metales que generalmente causan alergia son:

  • El níquel
  • El plomo
  • El zinc
  • La plata
  • El cromo
  • El cobalto

La alergia al níquel es el más común entre todos, ya que este metal está presente en muchas joyas y en general con un alto porcentaje.

Síntomas
pendientes de oro bebe

 

Si las orejas de tu bebé sufren inflamación, se tornan de un color rojizo que no desaparece o tiene pequeñas erupciones alrededor del pendiente, lo más probable es que hayan desarrollado una alergia a los pendientes.

Recomendamos cambiar los pendientes por unos de Oro de mayor pureza o consultar al pediatra.

El tipo de reacción o alergia más común es el conocido como dermatitis, pues los pendientes tienen contacto con la piel y lo síntomas de esta alergia son los siguientes:

  • Erupciones rojas
  • Picazón
  • Ampollas
  • Irritación

Al ser bebés, no se le puede impartir medicamentos que no sean cremas que pueda recetar el pediatra.

posibles soluciones
pendientes de oro bebe

 

Como lo mencionamos con anterioridad, el oro de 18k es el elemento ideal para la elaboración de los pendientes bebe y es por eso que Fina García recomienda que se obtenga ese tipo de pendientes cuando se trata de nuestros pequeños.

Lamentablemente, no hay cura para las alergias, sin embargo, el uso de pendientes de materiales hipoalergenicos es una gran solución para este tipo de problemas.

Esperamos haber colmado tus expectativas con respecto a los pendientes bebe ¿Quieres ver más? Pues te invitamos a visitar nuestro catálogo actualizado de pendientes bebe, 100% joyas de calidad.

 

Fina García, tu joyería de confianza