Cómo limpiar y conservar las joyas: los mejores secretos para que luzcan como nuevas
Blog

Cómo limpiar y conservar las joyas: los mejores secretos para que luzcan como nuevas

Apr 10, 2024

1. Guarda tus joyas adecuadamente para conservarlas mejor
2. En Fina García nos encargamos de limpiar tus joyas
3. Joyas de oro, ¿cómo se pueden limpiar y cuidar?
  3.1. ¿Pierde el oro su brillo con el paso del tiempo?
  3.2. Los mejores remedios para limpiar las joyas de oro
4. ¿Cómo se pueden limpiar las joyas de plata?
  4.1. El correcto mantenimiento de las joyas de plata
5. Diamantes creados, una joya única y auténtica
  5.1. 4 formas de mantener perfectos los diamantes creados
6.  Joyas en verano: cómo cuidarlas y mantenerlas
7. ¿Qué técnicas profesionales existen para limpiar las joyas?

 

Las joyas no son solo esos complementos que nos ponemos para lucir o para conjuntar con nuestros looks, sino que también, poseen un carácter simbólico y sentimental para nosotros. En algunas ocasiones, puede que hayan sido un regalo de algún ser querido, y en otras puede que nosotros mismos nos hayamos querido comprar esa pieza que tanto deseábamos. 

Sea como sea, las joyas pueden ser elementos importantes en nuestras vidas, por eso saber mantenerlas va a ser esencial para preservarlas como el primer día. Es fundamental conocer los métodos adecuados para limpiar el oro, la plata y los Diamantes Creados. Así que, en este artículo te detallaremos cómo puedes cuidar tus joyas más especiales.

1. Guarda tus joyas adecuadamente para conservarlas mejor

¿Sabes guardar tus joyas correctamente? Aunque esto pueda parecer sencillo y fácil, en muchas ocasiones, hay quienes no conservan bien sus joyas y con el paso del tiempo estas se ven afectadas y deterioradas, perdiendo su brillo y cambiando su aspecto. 

Para evitar este contratiempo, puede ser conveniente que sigas los siguientes consejos y trucos sobre cómo guardar las joyas. 

  • Almacenamiento apropiado. Guarda cada pieza por separado para evitar que se rayen entre sí. Utiliza bolsas de joyería individuales o cajas con compartimentos forrados de terciopelo o tela suave para evitar arañazos.
  • Evita la humedad. La humedad puede dañar tus joyas, especialmente aquellas hechas de metales como la plata. Conserva estas piezas en un lugar seco y evita exponerlas al agua cuando no las estés usando.
  • Limpieza frecuente. Esto ayudará a mantener el brillo de tus joyas. Utiliza un paño suave y limpio para pulirlas después de cada uso y un limpiador específico para cada tipo de metal o piedra preciosa.
  • Evita la exposición a productos químicos. No permitas que tu joyería entre en contacto con productos químicos como perfumes, lociones, cloro y productos de limpieza.
  • Guarda las joyas según su tipología. Algunas piedras son más delicadas que otras. Almacena las piezas más frágiles, como las de perlas o piedras preciosas, en compartimentos separados para evitar daños.
  • No las expongas a las radiaciones solares. La luz solar directa puede decolorar algunas gemas y materiales, así que no dejes tus joyas expuestas al sol por un tiempo prolongado.
  • Mantenimiento profesional. De vez en cuando, lleva tus joyas a un joyero profesional para una limpieza y mantenimiento más profundos. Allí podrán pulir las superficies, ajustar enganches y asegurarse de que tus piezas estén en óptimas condiciones.

Sigue estas recomendaciones y verás como tus joyas se mantienen correctamente a pesar del paso del tiempo. Olvídate de que la plata o el oro se acaben deteriorando, porque la manera en la que guardamos nuestros complementos también es importante y puede afectar a sus condiciones físicas.

2. En Fina García nos encargamos de limpiar tus joyas

En Fina García no solo disponemos de una amplia selección de joyas para diferentes ocasiones y momentos, sino que también nuestros clientes pueden acudir para limpiar y restaurar sus joyas. Es una de las mejores maneras de volver a dejar los complementos como nuevos y poder conservarlos por más tiempo.

¿Te gustaría conocer las técnicas qué empleamos para limpiar las joyas? Pues, utilizamos las mismas que aparecen en el apartado anterior, así que te explicamos en mayor profundidad cómo es el proceso:

  • Limpieza por ultrasonido. Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para eliminar la suciedad y los residuos de las joyas. Las piezas se sumergen en un baño de agua y detergente suave y se colocan en un dispositivo de limpieza ultrasónica 
  • Pulido profesional. Es ideal para restaurar el brillo y la apariencia original de las joyas de oro y plata. Se utiliza maquinaria especializada y compuestos abrasivos suaves para eliminar arañazos, marcas de desgaste y manchas superficiales de las superficies metálicas.
  • Reacondicionamiento y reacabado. Este proceso implica la restauración completa de una joya, incluyendo la reparación de daños, la sustitución de piedras perdidas o dañadas, y la aplicación de un nuevo acabado si es necesario. 

¿Quieres ver tus joyas como el primer día? Pues en ese caso, no dudes en acudir a cualquiera de nuestras joyerías físicas para que nuestro personal de tienda te pueda asesorar sobre la limpieza de joyas, porque este tipo de complementos, aunque son una excelente inversión, también, requieren de tiempo de cuidados y limpieza.

3. Joyas de oro, ¿cómo se pueden limpiar y cuidar?

Una joya de oro puede ser un complemento muy preciado para cualquier persona. En su defecto, mantener estas joyas en perfecto estado puede resultado un poco complicado, pero para hacer más fácil esta tarea solo basta con seguir una serie de indicaciones y evitar exponer la pieza en determinadas circunstancias.

Así que, no te pierdas este artículo para descubrir cómo mantener y limpiar adecuadamente aquellas joyas de oro que tienes guardadas en tu joyero. ¡Te contamos los mejores trucos y remedios!

3.1. ¿Pierde el oro su brillo con el paso del tiempo?

El oro puede perder su brillo natural debido a varios factores. Entre ellos destaca la acumulación de suciedad, grasa u otros residuos que se pueden depositar en la superficie de la joya con el paso del tiempo. Por un lado, la exposición al aire, la humedad y algunos productos químicos, como los cosméticos o perfumes, puede hacer que su brillo se apague. 

A su vez, si la joya de oro está en contacto con otros metales como la plata, su superficie se puede ver desgastada y con un destello menor. Y, por otro lado, el pH de la piel, el cloro presente en las piscinas o el sudor corporal pueden afectar a la apariencia del oro, provocando que pierda su brillo natural.

3.2. Los mejores remedios para limpiar las joyas de oro

En cualquier hogar podemos encontrar una gran variedad de productos para limpiar las joyas de oro. Presta atención y toma nota de las siguientes indicaciones, que seguro te pueden venir muy bien para sacar a relucir esas joyas un poco más antiguas que ya no te pones.

Utiliza agua muy caliente

El agua hirviendo es eficaz para deshacerse de la suciedad incrustada en las grietas y hendiduras de las joyas de oro. Deberás hervir el agua y sumergir las joyas durante un par de minutos, luego retirarlas con cuidado y proceder a dejarlas limpias. Esta es una técnica simple que te ayudará a que tus joyas luzcan como nuevas. Es muy importante no pasarlas posteriormente por agua fría porque el cambio radical de temperaturas podría dañar la joya.

Con bicarbonato de sodio

Un excelente limpiador natural para las joyas de oro puede ser el bicarbonato de sodio, ya que sirve para restaurar el brillo. Opta por hacer una pasta mezclando bicarbonato de sodio con un poco de agua, a continuación, aplícalo sobre las joyas de oro y permite que actúe por unos cinco minutos. Limpia cada pieza y verás el gran resultado.

El amoníaco puede ser tu aliado

Otro elemento que puedes utilizar para limpiar las joyas de oro es el amoníaco. Este ingrediente, que se encuentra en cualquier cocina, te puede valer para quitar las manchas difíciles de la joyería.

Mezcla una parte de amoníaco con seis partes de agua en un recipiente, después remoja las joyas en esta solución durante unos minutos y frota con un cepillo por unos segundos. Comprobarás que tus piezas comienzan a recuperar la apariencia que tenían al principio.

Con estos remedios caseros puedes mantener las joyas de oro limpias y relucientes sin tener que gastar demasiado en su mantenimiento. Además, los ingredientes a emplear suelen ser muy fáciles de encontrar en cualquier hogar. También, te recomendamos realizar con cuidado la limpieza y evitar el uso de productos abrasivos que puedan dañar el oro.

4. ¿Cómo se pueden limpiar las joyas de plata?

La plata es uno de los metales más extendidos en joyería. Su uso es muy frecuente y es una joyería muy versátil para llevar y combinar con otros complementos, sin embargo, en algunas ocasiones las joyas de plata pueden perder su brillo, y, en consecuencia, su imagen se puede ver perjudicada. 

Para recuperar parte de su aspecto original, se pueden aplicar una serie de trucos que nos ayudarán a limpiarlas y así conseguir mejorar su apariencia. Sigue los siguientes trucos para hacer que tus joyas de plata se vean como el primer día.

Bicarbonato de sodio y agua caliente

Uno de los remedios caseros más populares para limpiar la plata es el bicarbonato de sodio. Calienta el agua un poco en una olla y mezcla el bicarbonato hasta conseguir una pasta homogénea, después frota las joyas de plata con esta mezcla y deja que actúe por unos minutos. Lava las joyas y sécalas con un paño limpio. ¡Déjate sorprender por los resultados.

Estos son solo algunos de los muchos remedios caseros que puedes probar para limpiar la plata en casa. Recuerda realizar la limpieza con cuidado y evitar el uso de productos abrasivos que puedan dañar tus joyas. Con un poco de atención y los ingredientes adecuados, tus piezas de plata lucirán como nuevas en poco tiempo.

4.1. El correcto mantenimiento de las joyas de plata

Para conservar las joyas de plata en perfectas condiciones, es importante seguir algunos consejos sencillos pero efectivos. Por un lado, evita el contacto directo con productos químicos, lociones, perfumes y productos de limpieza, ya que pueden dañar y perjudicar tus joyas. También, es recomendable almacenarlas en un lugar fresco y seco, preferiblemente dentro de bolsas o cajas de tela suave, ya que evitarás su oxidación y deterioro con el paso del tiempo.

Limpiar regularmente las joyas de plata con un paño suave para eliminar el polvo y la suciedad acumulados, es otro método para conservar en excelentes condiciones las joyas de plata. En cualquier caso, si consideras que se encuentran demasiado desgastadas te recomendamos llevarlas a un joyero profesional para que las pueda evaluar y restaurar cada pieza.

5. Diamantes y Diamantes Creados, una joya única y auténtica

Conservar un diamante como el primer día es importante para asegurar que todas sus características y cualidades permanezcan intactas. Para ello, es fundamental saber cómo preservar y mantener esta preciada joya en perfectas condiciones, de esta manera conseguiremos que su belleza perdure por más tiempo. 

De este modo, sigue los siguientes consejos para mantener de mejor forma aquellas joyas con diamantes. Las indicaciones son muy simples, y además podrás limpiar cualquier pieza de una forma rápida y fácil.

5.1. 4 formas de mantener perfectos los diamantes

  • Es habitual que este tipo de piezas se desgasten con el tiempo, ya sea porque las llevamos todos los días y están en contacto con ciertos productos que pueden llegar a estropearlas. No obstante, puede ser útil que cada temporada lleves aquella joya con diamantes a tu joyero habitual para que pueda hacerle su mantenimiento correspondiente.
  • Guarda estas joyas en un lugar adecuado, por ejemplo, en una bolsa de terciopelo puede ser el sitio idóneo para almacenar los diamantes. En el caso, de que te vayas de viaje puede ser recomendable que la guardes dentro de dos bolsas o en una caja pequeña para asegurar una mayor protección.
  • Evita los productos químicos, como las lacas para el pelo o los perfumes, ya que pueden ocasionar decoloración y ser perjudiciales para la joya. 
  • Cuando desees limpiar el diamante no lo hagas con un cepillo, porque se puede dañar debido a su delicada composición, así que mejor enjuágalo con agua tibia y sécalo con un paño seco. Esto servirá para que joya luzca y brille como nunca.

Conservar un diamante en perfectas condiciones requiere de un constante mantenimiento: limpiarlo regularmente e inspeccionarlo cuando sea necesario, porque el uso de diamantes durante ciertas actividades hace que corran riesgos como agrietamiento, astillado, entre otros daños físicos.

    6. Joyas en verano: cómo mantenerlas y cuidarlas

    El verano invita a llevar diferentes piezas de joyería, combinándolas con looks coloridos y divertidos. Es normal, ya que la ropa que se utiliza deja al descubierto parte de nuestro cuerpo; los collares, pulseras u otros complementos quedan a la vista. Sin embargo, este aspecto positivo puede tener un punto negativo, y es que la época estival es cuando más cuidado debemos tener con nuestras joyas. 

    El cloro de las piscinas, el sol, la playa, utilizar productos químicos… son muchos los factores que pueden perjudicar a nuestras piezas favoritas. De esta manera, si deseas evitar que la joyería se estropee, sigue las siguientes recomendaciones y consigue que te duré perfecta por más tiempo.

    • Evitar el contacto con el agua y el sudor. Cada vez que vayas a darte un chapuzón a la piscina o a la playa, intenta guardar tus joyas en un lugar seco y así evitarás que se mojen. Ya que el cloro o el agua del mar pueden llegar a estropear tus joyas más preciadas. También, llevarlas cuando haces deporte y gimnasia puede hacer que se deterioren más deprisa.
    • Limpiarlas siempre que puedas. El verano es una temporada donde nos exponemos más a diversos factores que pueden dañar nuestras joyas, así que una de las mejores soluciones puede ser limpiarlas y secarlas de manera frecuente. 
    • No usar productos nocivos para su limpieza. Con esto nos referimos a aquellos productos que contienen químicos que pueden llegar a dañar tus joyas. Emplea alguno de los limpiadores que te recomendamos a lo largo de este artículo, según el tipo de joya que tengas, y verás como mejora su apariencia.

    7. ¿Qué técnicas profesionales existen para limpiar las joyas? 

    Aunque, sabemos que conservar adecuadamente nuestras joyas es útil para que luzcan como nuevas por más tiempo. También, existen una serie de técnicas profesionales que nos permitirán una mejor limpieza y cuidado. Estas son algunas de las más importantes, pero te recomendamos que acudas a una joyería especializada para que pueda explicarte e indicarte que tratamiento necesitan tus complementos. 

    • Limpieza por ultrasonido. Las joyas que estén muy usadas pueden presentar cierta suciedad, así que emplear este método puede ser la opción ideal.
    • Pulido profesional. Esta técnica es perfecta si se desea mejorar el aspecto de nuestras joyas y dejarlas como nuevas. Se suele emplear para dar brillo.
    • Limpieza con vapor. Aquellas joyas que se encuentren en mal estado a causa de productos químicos pueden servirse de esta limpieza.
    • Reacondicionamiento y reacabado. Con este servicio puedes restaurar tu joya por completo en el caso de que tenga daños graves.

    Estas técnicas profesionales son altamente efectivas para preservar joyas de forma segura y sin comprometer su calidad o integridad. Es importante confiar en aquellos profesionales con experiencia para garantizar los mejores resultados y la protección de tus preciadas piezas. 

    Esperamos que todos estos consejos y remedios te puedan servir para mantener y cuidar tus piezas durante el máximo tiempo posible. Si necesitas alguna recomendación o tienes alguna duda sobre una joya no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que estaremos encantados de poder atenderte. 

    Y si deseas consultar nuestra colección de joyas, recuerda que siempre puedes acceder a nuestro catálogo online para comprobar de primera mano todas nuestras piezas disponibles. Elige tu favorita y no te olvides de cuidarla con mucho mimo para que se conserve como el primer día.